elcomercio.com - Cultura

jueves, 28 de octubre de 2010

Animales de la calle

Animales de la calle


La difícil condición de los animales de la calle es uno de los asuntos de bienestar animal más visibles en el mundo hoy. Los perros hacen parte de los animales más afectados - de los 500 millones de estos animales calculados en el mundo, cerca del 75% son callejeros.  
 
La vida en las calles es dura. Los perros se pelean por poca comida que hay  o que pueden conseguir en las basuras. Las heridas sufridas de esta manera raras veces son tratadas. Los tumores, las infecciones de piel y las heridas abiertas son comunes para los perros de la calle. Más de un 75% de los cachorros de los países en vías de desarrollo mueren en la agonía de enfermedades que incluyen la rabia y el distemper

También se da el caso de personas de mal corazón que los lastiman golpeándolos, arrojándoles agua hirviendo   que les provocan más sufrimientos para estos pequeños animalitos porque no nos ponemos la mano en el corazón y nos ponemos a pensar en ellos en el dolor que ellos siente no tener un hogar y de las enfermedades que los están matando 
  .  
Los perros de la calle, muchas veces padeciendo hambre y enfermedades, buscan comida y refugio en las comunidades humanas. A menudo las personas que viven a su alrededor los ven como una molestia y un riesgo para la salud. 
 
La falta de conocimiento y recursos, hacen que las comunidades de los países en vías de desarrollo recurran a la matanza al azar, envenenando, electrocutando o disparando a los perros. 
 
Estos métodos no son humanitarios y causan un enorme dolor y sufrimiento a los animales. También son ineficaces a largo plazo ya que no tratan la causa del problema. 
En muchos países, la mayoría de los animales callejeros han sido abandonados por sus dueños o éstos les permiten andar sueltos libremente. Entonces, los perros sin supervisión se reproducen, generando cachorros no deseados. 

  Nuestra visión es que todos los países decidan usar métodos de manejo de poblaciones callejeras eficaces y sin crueldad que traten la raíz del problema. 
    
  
Apóyenos
Algunos países están empezando a tomar un enfoque humanitario con sus poblaciones callejeras.
 
Pero millones de animales de las calles tienen una necesidad extrema de protección. Su donación puede representar una diferencia.


                                    Trabajo con animales de la calle


Se estima que un 75% de los perros del mundo son callejeros (vagabundos).  Manejarlos plantea un problema para muchos países y tiene implicaciones serias para la salud pública y bienestar animal.  
 
La falta de recursos y de educación en bienestar animal hace que, a menudo, los métodos usados para limitar las poblaciones callejeras sean tremendamente faltos de humanidad –el envenenamiento, la electrocución y los disparos  son métodos comunes. 
 
Pero matar perros de la calle al azar no es eficaz porque no se trata la causa del problema. 
 
Sin recursos para tratamientos y sin educación sobre tenencia responsable de mascotas, la cantidad de perros vagabundos seguirá creciendo.  






Cuando tomamos la decisión de adquirir una mascota, debemos  tomar en cuenta todas las responsabilidades que esta decisión conlleva.
Uno de los problemas que afronta no sólo nuestra vereda, sino toda la ciudad, es la proliferación de perros y gatos, que a falta de personas que los adopten, van a parar a las calles.
Los pobres animales deambulan por las calles sorteando sus vidas entra los carros que pasan a gran velocidad; muchos de ellos mueren atropellados por inescrupulosos conductores que parecen gozar haciéndole daño a estas creaturas. Además son animales con hambre que recorren los diferentes sectores tratando de encontrar algo con que llenar sus estómagos.
Si no estamos seguros de poder asumir esta responsabilidad, es mejor que lo pensemos dos veces antes de tomar la decisión de adoptar  una mascota.





29 comentarios:

  1. que hermoso tu tema... amo los animales.. y estoy encontra del maltrato a los animales...

    ResponderEliminar
  2. chevere tema amiga..por que los animalitos no tienen por que sufri el maltrato de nadie.. ellos tambien tienen derechos... noo...

    ResponderEliminar
  3. hay que hermoso articulo
    nos hace reflexionar a cerca de tanto animalito que existe en la calle y como es tratado...
    muy conmobedor a la vez....
    pero sin embargo existen varios lugares que se dedican al cuidado de los mismos.........

    ResponderEliminar
  4. esta lindo este articulo.. ya que me gustan mucho los animales..

    ResponderEliminar
  5. buenisimo tu tema mija la vida de los animales es tan importante como la de cualquier ser vivo y por eso debemos respetarla uno de mis protectos a futuro es protejer a los animalitos desamparados!!

    ResponderEliminar
  6. buen tema.........ya que los animales son seres vivos y hay que proteger y no dejar que los boten ni los maltraten....

    ResponderEliminar
  7. hola..esta muy lindo tu blog.. porque es importante proteger la vida de los animales...

    ResponderEliminar
  8. tu articulo me parece muy tierno, xq es muy importante cuidar a nuestros animalitos

    ResponderEliminar
  9. Hola amigis tu tema esta muy interesante ya que los animalitos se merecen que los cuidemos y sobre todo que les brindemos mucho amor......... chauuuu ...

    ResponderEliminar
  10. hola chebre tu tema que bien que te intereses por los animalitos abandonados

    ResponderEliminar
  11. super chevere... pero tambien me da mucha tristesa este tema porque me gustan mucho los animalitos y saber como son trtados los perritos de la calle me da mucha pena .... super chevere tu blog....

    ResponderEliminar
  12. muy interesante el tema mija ya que las mascotas son las amigas del hombre y por lo tanto necesitan todo nuestro cuidado.

    ResponderEliminar
  13. hola es un tema hermoso pero triste por que hay personas sin corazon ya que les abamdonan a sus mascotas....

    ResponderEliminar
  14. hola felicidades es bueno conocer sobre este tema

    ResponderEliminar
  15. Hola Alexa me parece muy bonito tu tema porque los animales tambien son seres vivos.......Sigue con mas............

    ResponderEliminar
  16. Tu tema esta muy bonito ya que los animalitos tanbien son seres que sienten.....

    ResponderEliminar
  17. me parece muy importante tu blog ya que los animalitos tambien forman parte de la familia y debemos cuidarlos.........

    ResponderEliminar
  18. hola Alexa tu tema esta super intresante ya que la vida animal tambien cuenta

    ResponderEliminar
  19. esta super bueno tu tema felicidades sigue poniendo mas cosas

    ResponderEliminar
  20. mija super bonito tema me agrada muchísimo esta lindo tu blog...

    ResponderEliminar
  21. hola chevere cuida atus mascota muybien

    ResponderEliminar
  22. tu tema esta bien lindo sigue publicando algo mas

    ResponderEliminar
  23. hola chevere tu tema agregale mas informacion
    chaoooooooooooooo

    ResponderEliminar
  24. lindo y chevere tu tema probres animalitos

    ResponderEliminar
  25. Chevere tu tema probres animalitos.....

    ResponderEliminar